Existen unos cambios sencillos que pueden ayudar a calmar los molestos síntomas del reflujo gastroesofágico. Conoce algunos hábitos sencillos y consejos nutricionales.
CONSEJOS NUTRICIONALES
El reflujo gastroesofágico y la dieta están estrechamente relacionados: algunos alimentos pueden aumentar los síntomas del reflujo. Una dieta sana y equilibrada puede ayudar a aliviar los trastornos relacionados con esta enfermedad.
EVITAR COMIDAS COPIOSAS
Evita tomar comidas copiosas ya que se asocian a una distensión del fondo gástrico y un aumento del reflujo gastroesofágico, en comparación con comidas más pequeñas y frecuentes.
LIMITAR LOS ALIMENTOS CON UN ALTO CONTENIDO GRASO
Se considera que las dietas ricas en grasas, sobre todo aquellas que incluyan alimentos fritos, empeoran los síntomas de la ERGE: las dietas altas en colesterol y ácidos grasos saturados y un consumo calórico elevado a lo largo del día se asocian a un incremento del riesgo de episodios de reflujo. De todos los nutrientes de la dieta, el colesterol es uno de los que más aumenta los episodios de reflujo ácido intraesofágico en pacientes con enfermedad por reflujo gastroesofágico.
REDUCIR EL CONSUMO DE SAL
Se aconseja reducir el consumo de sal de mesa o, sobre todo, alimentos salados para disminuir el riesgo de desarrollar síntomas de reflujo.
LIMITAR EL ALCOHOL Y EL CAFÉ
Considera también moderar el consumo de bebidas alcohólicas y reducir la ingesta de café con el fin de prevenir los síntomas de reflujo.
HÁBITOS SALUDABLES
La modificación del estilo de vida desempeña una función importante en el tratamiento de la enfermedad por reflujo gastroesofágico (ERGE). Para afrontar y mitigar el reflujo gastroesofágico, resulta esencial modificar nuestro estilo de vida: es preciso seguir algunas sugerencias prácticas y cambiar hábitos diarios incorrectos para lidiar con el malestar causado por los síntomas del reflujo.
RUTINA POR LAS NOCHES
No te vayas a dormir inmediatamente después de comer, siempre debes esperar de dos a tres horas para la digestión. Un periodo excesivamente corto entre las comidas y el sueño pueden incrementar los episodios de reflujo. Por lo tanto, se recomienda evitar tumbarse o dormirse hasta que hayan transcurrido unas horas tras la ingesta de alimentos con el fin de reducir la recurrencia de los episodios de ERGE. Puedes alzar la cabecera de la cama o utilizar almohadas para ayudar a la digestión y evitar el reflujo.
GESTIÓN DEL ESTRÉS
Limita las fuentes de estrés, posiblemente con ayuda de técnicas de relajación. Por lo tanto, se deben tomar las acciones necesarias para reducir el estrés y la ansiedad de pacientes con ERGE con el fin de mejorar su calidad de vida. Por ejemplo, mantener un diafragma ejercitado a través de ejercicios de respiración puede desempeñar una función importante en sujetos seleccionados para controlar los síntomas del reflujo de la ERGE. Las técnicas de relajación pueden ayudar a la terapia antirreflujo tradicional en pacientes que experimentan un aumento de los síntomas durante el estrés.
TABAQUISMO Y EXCESO DE PESO
Se recomienda limitar el tabaco. Aunque siempre se ha debatido la relación entre el tabaquismo, el alcohol y diversos factores de la dieta con respecto al desarrollo de ERGE, existen importantes evidencias recientes que indican que perder peso y restringir el tabaquismo pueden ayudar a reducir los síntomas de la ERGE.
ELEVACIÓN DE LA CABECERA DURANTE EL SUEÑO
Puedes alzar la cabecera de la cama o utilizar almohadas para ayudar a la digestión y evitar el reflujo. La elevación de la cabecera de la cama durante el sueño ha demostrado que reduce la exposición al ácido esofágico, lo que puede aliviar la acidez y evitar la alteración del sueño.
ESTILO DE VIDA ACTIVO
Se recomienda seguir un estilo de vida activo y realizar una actividad física leve para evitar los síntomas de la ERGE. Sin embargo, se aconseja no realizar un ejercicio excesivo porque demasiada actividad física es un factor de riesgo importante de desarrollo de enfermedad por reflujo gastroesofágico.